¿Por qué un plan especializado para estas lesiones?

Las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) son muy frecuentes en deportistas de todos los niveles, ya que representan el 50% de las lesiones ligamentosas de rodilla. El 75% se produce durante actividades deportivas, siendo la cirugía de reconstrucción del ligamento la técnica de elección para su reparación.

Esta lesión provoca cambios importantes en la vida deportiva o de ocio del paciente. En el ámbito del deporte de élite, incluso un año después de la cirugía hay una disminución del rendimiento deportivo así como un riesgo elevado de sufrir una recidiva de la lesión o una nueva lesión en el ligamento cruzado de la otra pierna.

En el ámbito amateur, numerosos deportistas se ven obligados a disminuir su nivel de actividad previo a la lesión o modificar la actividad deportiva que realizaban. Además, aumenta la posibilidad de tener consecuencias graves en la rodilla que pueden afectar a la actividad deportiva y calidad de vida general, incrementando el riesgo de una osteoartritis precoz de rodilla y con ello, una mayor probabilidad de necesitar una prótesis antes de lo deseable. 

Desde INNOVA ofrecemos una atención integral: valoración, tratamiento y readaptación desde el primer momento de la lesión hasta la vuelta a la actividad deportiva. Nuestro centro ofrece la última tecnología para la cuantificación de todo este proceso y poder adaptar cada rehabilitación a las necesidades de cada persona.

¿Cómo trabajamos?

En INNOVA estamos especializados en el tratamiento de las lesiones de miembro inferior, con un interés especial en lesiones de rodilla y concretamente en la prevención y rehabilitación del Ligamento Cruzado Anterior (LCA).

Nuestra metodología en relación al programa de rehabilitación de LCA ha ido evolucionando a lo largo del tiempo gracias a la evidencia científica, la observación de nuestros pacientes y la documentación de sus resultados clínicos.

Desde INNOVA, pretendemos trabajar en absoluta y estrecha colaboración con el equipo de traumatología y en caso de que lo tenga, con el fisioterapeuta habitual del paciente.

Rehabilitación individualizada

El proceso de rehabilitación va a estar marcado por una cuantificación y monitorización de las diversas variables (dolor, inflamación, fuerza, movilidad, marcha, carrera, saltos, ….) que influyen en la recuperación de esta lesión, y que se van modificando continuamente en función de la evolución del deportista y de la evolución de la cirugía, con el fin de conseguir de la manera más segura los mejores resultados posibles de estabilidad, rango de movimiento, fuerza y una función normal de la rodilla.

Nuestro centro ofrece la última tecnología para el tratamiento y la cuantificación de todo este proceso, con el fin de poder adaptar cada rehabilitación a las necesidades de cada persona.

Fase preoperatoria

Aquellos deportistas que realizan un programa precirugía consiguen volver a su actividad en una media de 34.18 semanas por las 42.5 semanas de aquellos que no la realizan. Desde INNOVA le damos una importancia fundamental a esta fase, no sólo en deportistas sino en cualquier tipo de persona, pudiendo disminuir los tiempos de rehabilitación y sobre todo mejorar la calidad de todas las funciones de la rodilla tras la cirugía.

El objetivo fundamental de esta fase será obtener la mayor simetría posible en relación a la inflamación, movilidad y fuerza con respecto a la rodilla no lesionada. Además, servirá para que el paciente conozca la metodología de trabajo de nuestros especialistas, así como realizar las diversas mediciones que nos permitan cuantificar los progresos durante toda la rehabilitación.

Esta fase es absolutamente necesaria para todos aquellos deportistas (profesionales o no) que quieran volver a su actividad deportiva con las mismas capacidades, disminuyendo el riesgo de una nueva lesión y evitando el desarrollo de una degeneración precoz de la articulación de la rodilla (osteoartritis).

Fase postoperatoria

Realizamos desde el primer día post-cirugía una rehabilitación totalmente individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente, al tipo de operación, a los objetivos deseados y en total sintonía y comunicación continua con su médico.

El proceso de rehabilitación está totalmente basado en la consecución de objetivos funcionales y no de objetivos temporales. Entendemos que cada paciente es único y así enfocamos el proceso de rehabilitación. Con objeto de pasar por cada una de las fases del programa sometemos al paciente a los tests que consideramos adecuados para demostrar que se cumplen los requisitos para continuar la progresión.

A nivel de deportistas, adaptamos su proceso según el nivel de competición y el deporte con diversos tests de retorno a la competición (return to sport) para que la vuelta a su actividad deportiva sea lo más eficiente y lo más segura posible.

“Una buena rehabilitación es una garantía de éxito para la mejor cirugía” 

INNOVA dispone de unas instalaciones ideales para la rehabilitación de esta lesión, así como de los últimos avances tecnológicos para la monitorización del progreso durante toda la rehabilitación. Disponemos de convenios para el uso de instalaciones acuáticas y de una fisioterapeuta especialista en Rehabilitación Acuática.

En INNOVA coinciden normalmente varios pacientes con esta lesión, algo que contribuirá a que la rehabilitación sea más agradable.

En INNOVA coinciden normalmente varios pacientes con esta lesión, algo que contribuirá a que la rehabilitación sea más agradable.

El programa de rehabilitación va a estar diseñado según la disponibilidad temporal y económica de nuestros pacientes. Independientemente del programa que se realice, nos aseguramos que cada sesión en INNOVA sea tan completa como sea posible según la fase en que se encuentre el paciente independientemente del tiempo que sea necesario para ello.

INNNOVA KNEE CLINIC tiene como misión ofrecer la mejor rehabilitación posible, con los mejores profesionales, con la última tecnología, dentro de un ambiente ideal y con la total comunicación de todo nuestro equipo de trabajo con el equipo de traumatología, con el fin de que el trabajo previo y posterior a la cirugía logren hacer de ella un gran éxito.